domingo, 17 de octubre de 2010

Las cinco diferencias

Tras analizar el fragmento de la obra de Orwell y el auncio de Seat León, procedemos a enumerar las diferencias existentes entre ambos mensajes:

En primer lugar hemos de destacar que, aunque ambos aluden a un ente cuya misión es contrlar a otros tantos, observamos que en 1984 se aprecia la desigualdad entre perseguidor y perseguidos. En el texto literario, es la autoridad quien posee los medios necesarios para desarrollar sus funciones sin encontrar oposición alguna, mientras que en el anuncio, las dos partes hacen uso del mismo recurso.

Por otra parte, varios elementos del anuncio indican que los persegudidos aduieren dicha condición debido a sus acciones sancionables (elementos policiacos que decoran el coche, la expresión "bad boys"), sin embargo, en el fragmento de la novela, toda la población es sospechosa independientemente de que cometa acciones delictivas.

Es notable, además, la ruptura entre ambos discursos a partir de la llamada "Policia del Pensamiento", vinculada directamente a la superioriad de los elementos pisológicos y su control, frente a los factores tecnológicos, que son los que realmente dotan de importancia al producto a vender y el mensaje utilizado a la hora de publicitarlo.

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